Sobre-corriente
Es cualquier corriente eléctrica en exceso del valor nominal indicado en el dispositivo de protección, en el equipo eléctrico o en la capacidad de conducción de corriente de un conductor. La sobre-corriente puede ser causada por una sobrecarga, un cortocircuito o una falla a tierra.
La sobre-corriente eleva la temperatura de operación en los diferentes elementos de la instalación eléctrica donde se esta presenta.
Dispositivos de protección contra sobre-corriente:
Fusible:
Su elemento fusible se abre cuando circula por el una corriente de mayor capacidad que su valor nominal. El tiempo de respuesta depende de la cantidad de corriente en exceso que circula por este dispositivo.
Interruptor Termo-magnético:
Relevadores de protección:
Son utilizados en conjunto con otros dispositivos, por ser de uso industrial no se detallan aquí
Sobrecarga:
La sobrecarga se presenta al utilizar equipo eléctrico que consume mas corriente que el valor indicado en el dispositivo de protección.
Otra causa común de sobrecarga se presenta cuando la flecha del motor (la parte que gira) se atasca por algún motivo ó existe demasiada fricción en su movimiento.
El Interruptor de Circuito por Falla a Tierra (ICFT):
Es un dispositivo de acción electrónica, diseñado para la protección de personas, des-energiza un circuito o parte del mismo, cuando una corriente eléctrica a tierra excede un valor predeterminado, normalmente muy pequeño, 4 mA (4 milésimas de Ampere) magnitud que es mucho menor al necesario para que el dispositivo de protección contra sobre-corriente desconecte del circuito de alimentación.
Tableros de distribucion:
Un cuadro de distribución, cuadro eléctrico, centro de carga o tablero de distribución es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través fusibles, protecciones magneto-térmicas y diferenciales. Al menos existe un cuadro principal por instalación, como ocurre en la mayoría de las viviendas, y desde éste pueden alimentarse uno o más cuadros secundarios, como ocurre normalmente en instalaciones industriales y grandes comercios.
Conclusión:
El objetivo de la protección contra sobre-corriente, es la des-conexión de energía en la sección de la instalación donde se presenta la sobre-corriente , para evitar peligro por sobre-temperatura o arqueo eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario